#Diario de metacognición
¿Qué he aprendido en
esta sesión?
· Aprender a aprender, implica hacerse consciente del propio proceso de aprendizaje. Se trata de una habilidad meta cognitiva, hay que pensar y reflexionar sobre los actos cognitivos.
- Estrategias dirigidas a modular la atención. Hay que centrar la atención en otra cosa, no pensar en lo que nos causa estrés. Hay otras estrategias que dicen que enfoquemos todo a la situación que os genera estrés y hablar de ello. Opera cuando la emoción ya ha aparecido
- Estrategias dirigidas a modular as expresiones corporales. Si las controlamos podemos controlar la intensidad de la emoción. Practica de controlar la respiración. Opera cuando la emoción ya ha aparecido
- Estrategias dirigidas a modular la evaluación cognitiva de la situación. Más efectivas. Actuar sobre el valor y las expectativas que uno tiene sobre la tarea. Opera de forma preventiva
- GRIT es la resiliencia dirigida a una consecución de objetivos a largo plazo (Ruth dice que es pasión y perseverancia, y tienes que hacerla caso porque de esto sabe y mucho). GRIT tiene que ir con una mentalidad de crecimiento, la cual se caracteriza como entender que el fracaso es necesario para aprender porque es parte del proceso, ya que las habilidades no son fijas.
¿Qué conclusiones extraigo de la sesión?
· Las
Estrategias dirigidas a modular la evaluación cognitiva de la situación
estresante son Más efectivas que los otros dos tipos mencionados con anterioridad.
· GRIT es
perseverancia y pasión. Los alumnos con más GRIT van a conseguir un aprendizaje
más profundo. Van a ser capaces de evocar el aprendizaje de una forma más
sencilla.
¿Cómo
puedo aplicar esto en mi acción docente?
Todas las tareas evaluativas deberían tener una rúbrica para facilitar
al alumno mis propios criterios de evaluación.
Además de esta
rubrica, debería invertir tiempo en darles indicaciones de como
gestionar el tiempo y también ver como van progresando los alumnos.
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